- Recab y Baaná matan a Is-bóset
- 1-4
- Jonatán había tenido un hijo, al que le puso por nombre Mefi-bóset.
Cuando llegaron las noticias de que Saúl y Jonatán habían muerto en Jezreel, la niñera de Mefi-bóset tomó al niño y huyó; pero por las prisas Mefi-bóset se cayó y se quedó cojo. El niño tenía entonces cinco años de edad. Cuando Is-bóset supo que habían matado a Abner en Hebrón, se preocupó mucho, pues se dio cuenta de que ya no podría seguir siendo rey. Todos en Israel también se preocuparon. Is-bóset había puesto al frente de su ejército a dos hombres de Beerot, llamados Baaná y Recab, que eran hijos de Rimón. Estos dos hombres habían sido jefes de una banda de ladrones. Aunque la gente de Beerot se había ido a Guitaim, y allí se les consideraba extranjeros, ellos se consideraban miembros de la tribu de Benjamín.
- 5-7
- Baaná y Recab fueron a la casa de Is-bóset, y entraron como si fueran a comprar trigo.
Como era la hora en que hacía más calor, lo encontraron durmiendo. Entonces le clavaron un cuchillo en el estómago, le cortaron la cabeza, y luego huyeron sin que nadie los viera. Caminaron toda la noche por el camino de Arabá,
- 8
- hasta llegar a Hebrón.
Una vez allí, le llevaron a David la cabeza de Is-bóset y le dijeron: —Aquí tiene Su Majestad la cabeza de Is-bóset, hijo de su enemigo Saúl, que quería matarlo. Dios ya le ha dado a Saúl su merecido, pues todos sus hijos están muertos.
- 9
- Pero David les contestó:
—Así como Dios me ha protegido del mal, yo les juro que ustedes merecen la muerte por haber hecho esto.
- 10
- Al que me dio la noticia de que Saúl había muerto, lo agarré y lo maté en Siclag.
- 11
- ¡Con más razón los mataré a ustedes, que son unos malvados y mataron en su propia cama a un buen hombre!
- 12
- Enseguida David ordenó que mataran a Baaná y a Recab, y sus hombres les cortaron las manos y los pies, y los colgaron junto al depósito de agua que está en Hebrón.
Luego enterraron la cabeza de Is-bóset en Hebrón, en la tumba de Abner.
|